RADIO VAPORWAVE ROSARIO

CHAT EN VIVO.


releasing only the finest vaporfunk, late night lo-fi, plunderphonics and more.

sábado, 4 de agosto de 2018

THE ICONOGRAPHY OF VAPORWAVE

Vaporwave es un género extraño y singular. No solo porque muchos de sus álbumes más célebres giran en torno al muestreo corporativo y éxitos pop envejecidos, y no solo porque sus practicantes permanecen en su mayoría anónimos. Es único porque su música es inusualmente inexplicable de la portada y las imágenes que lo acompañan. Incluso más que, por ejemplo, el metal o el rap, vaporwave depende en gran medida de las imágenes para mantener su individualidad como forma musical.


https://catsystemcorp.bandcamp.com/album/cosmopolitan-dreams


Y, sin embargo, más allá de ofrecer novedad y distinción donde hay muestras principalmente apropiadas y productores anónimos, las imágenes de vaporwave se basan en una variedad de temas. Ya sea que se trate de representaciones de plazas virtuales o calles con iluminación de neón, la cubierta de vaporwave no solo proporciona un telón de fondo psicodélico para la música de, por ejemplo, Floral Shoppe o un Expreso de Hong Kong. También ofrece una ventana profunda a las ideas e inquietudes centrales de la música, ayudando a sustanciar todo, desde la crítica del consumismo hasta su noción de que la sociedad se ha encerrado en una burbuja nostálgica generada por los medios. En honor al estado de vaporwave como medio visual, hemos reunido nueve de los motivos visuales que definen el género.


Si hay un tema que distingue la portada y la estética visual de vaporwave de otros géneros, es la representación del moderno centro comercial interior. Representados de forma más vívida en la producción de 猫 シ Corp. y モ ー ル FUTURE / PAST, los centros comerciales se representan como espacios perfectos, casi celestiales, con relucientes superficies de mármol y escaleras blancas que parecen elevarse hasta el infinito. Si nada más, estas imágenes de perfección e infinito evocan la sensación de que la sociedad de consumo puede darle al individuo todo lo que quiere o necesita, sin establecer ningún límite en sus deseos. Y, sin embargo, dado que las imágenes son a menudo generadas por computadora y artificiales, las plazas virtuales ilustradas en la portada de Nyetscape 4 y Vacant Places también sugieren que este sentido de lo ilimitado es una fantasía.

https://lavishmemories.bandcamp.com/album/evening-bliss

 La irrealidad podría ser el hilo que une toda la estética de ondas de vapor, ya que otro motivo visual predominante es el del juego de computadora. Es importante notar que la iconografía minada por álbumes como Eccojams, New Dreams Ltd. o Amiga-Tech nunca pertenecen a las consolas contemporáneas y de vanguardia. Siempre hay sistemas clásicos, como Game Boy o Sega Saturn, que sugieren que los artistas de vaporwave están menos interesados en los juegos de computadora per se, y más en el aura de nostalgia que irradian. Como se insinúa en la portada de álbumes como Dream y Welcome to Warp Zone, a menudo animan a los oyentes a retroceder a sus despreocupadas infancias y, en el proceso, escapar de una realidad mucho menos idílica.


https://ailanthusrecordings.bandcamp.com/album/coastal-nostalgia


El escapismo también se puede ver como una razón por la cual vaporwave se apoya tanto en las imágenes japonesas y asiáticas. El tropo no está exento de problemas: a menudo, la dependencia de vaporwave de los caracteres asiáticos puede parecer peligrosamente cercana a fetichizar al Otro. También hay una tendencia a representar a la gente asiática (casi siempre mujeres) contra un trasfondo abstraído, a veces hipnagógico, reemplazando su humanidad con una imagen o soñando con algo que, una vez más, es demasiado perfecto. Al hacer esto, los álbumes como July y la dicha de la noche se acercan a cometer lo que Edward Said llamó el pecado del orientalismo, transformando no solo la realidad en una construcción artificial e ilusoria, sino también a las personas mismas.

Mientras que las antiguas estatuas romanas y las columnas dóricas también pueden sugerir la otredad exótica, su uso en la obra de arte para registros canónicos de vaporwave como Floral Shoppe y la lujuria en Internet no son significativos en sí mismos. Tomados en solitario, estas muestras de clasicismo podrían simbolizar casi cualquier cosa. Sin embargo, como un vistazo rápido a la portada de Coastal Nostalgia de Stereo Component o Virtual Life de CVLTVRΣ revelan, casi siempre aparecen en conjunto con una serie de otros objetos aparentemente aleatorios. Esa conjunción fortuita es la clave aquí: la yuxtaposición hace que sea difícil para el espectador situar la escena en un contexto particular. Como tal, califica a vaporwave como un sucesor del surrealismo, uno cuyo objetivo principal consiste en representar el tipo de falta de espacio que proviene de una vida que se desarrolla en gran medida en línea.


https://dreamcatalogue.bandcamp.com/album/welcome-home


Incluso cuando vaporwave parece estar interesado en lugares reales, estos lugares nunca se ven con claridad o precisión. Ya sea en el horizonte borroso de las vibraciones del hotel Bl00dwave o en la metrópolis transparente del 2814's 新 い い の 誕生 誕生, el género tiene un amor perdurable para empañar los entornos urbanos y los paisajes, de modo que solo sean apenas reconocibles. Al igual que con casi cualquier otro tema en su repertorio visual, esta vaguedad y ambigüedad podría leerse como otra evasión de la realidad, un intento de retratar el mundo como indeterminado para evitar confrontarlo directamente. Sin embargo, al mismo tiempo, las portadas de una VISIÓN DESAPARECIDA o DERELICT ー ガ タ ー ー apoyan la idea de que esta neblina y borrosidad es el resultado de la sobrecarga de información, que nubla nuestra percepción del mundo al bombardearnos con demasiadas voces y demasiados mensajes para ser absorbido

Las casas están destinadas a ser espacios privados donde podemos dejar nuestras defensas y ser nosotros mismos. Por lo tanto, es un poco inquietante que los artistas de vaporwave ocasionalmente utilicen espacios de vida en su portada. Sabiendo que el género es a menudo sobre la naturaleza virtual y simulada de la existencia del siglo XXI, las salas de estar exhibidas en Vektroid's Initiation Tape y Dan Mason's Late Nite se sienten artificiales y falsas. Junto con los salones de Experience y WELCOME HOME, sus muebles estériles y pantallas de TV brillantes los hacen parecer menos como lugares donde podemos crecer según nuestra propia naturaleza, y más como sitios donde los medios masivos pueden alcanzarnos y condicionarnos sin ninguna interferencia del exterior .


https://computer-gaze.bandcamp.com/album/computer-afterlife


 Aunque parcialmente se superpone con la nostalgia de los videojuegos, la fijación de vaporwave en la tecnología obsoleta y el diseño gráfico obsoleto es en gran parte un comentario sobre las pretensiones del siglo 21 de ser incomparable en su sofisticación tecnológica. Ya sean las torpes PCs presentadas en los álbumes Infinity Frequencies 'Computer, o las viejas Toyota Celicas que el nombre apropiado de TOYOTA セ リ カ aparecía en sus portadas de discos, los aparatos que se celebran en vaporwave ahora parecen cómicamente pasados de moda y embarazosos. Sin embargo, como los gráciles gráficos de un MARKET WORLD se esfuerzan por recordarnos, estos inventos fueron una vez el estado del arte, lo que provocó la comprensión de que la tecnología que ahora aceptamos como vanguardista algún día parecerá claramente antinatural y fuera de lugar.

Es posible que ya haya oído hablar del curioso fenómeno de Simpsonwave, pero lo que quizás se haya perdido es que algunos productores de vaporwave ya habían absorbido las imágenes de la televisión de los 90 en su trabajo antes de que los bucles de episodios de los viejos Simpson se establecieran en Blank Banshee y HOME. En mayo de 2013, por ejemplo, Chris ††† lanzó el inspirado álbum frasierwave; unos meses más tarde llegó el tema de pizza inspirado en Seinfeld por BBRAINZ. Más recientemente, los álbumes de vaporwave han levantado su portada de Saved by the Bell y The X Files, invocando no solo el presentimiento siempre presente de nostalgia que caracteriza a tanta vaporwave, sino también el triste hecho de que nuestros mundos todavía están siendo enmarcados por Programas de televisión que se emitieron por primera vez hace más de dos décadas.


https://christtt.bandcamp.com/album/frasierwave


De todos los temas y motivos visuales que se repiten en el arte de la cubierta de vaporwave, el verano y el mar parecen ser los más incongruentes. Sin una relación obvia inmediata con el consumismo, los medios masivos o la realidad virtual, las palmeras de ス ン BO BO BO BO BO BO BO BO BO BO BO BO ス ス ス ス ス ス ス ス ス ス ス ス ス ス ス ス ス ス ス ス ス ス ス ス ス ス ス ス. Más. Sin embargo, el enfoque de tales portadas no es tanto en la naturaleza soleada que muestran, como lo que esta naturaleza representa. Como es evidente con las obras de arte de ロ フ pes cintas Paralelas y VACACIONES PARA SIEMPRE de PZA, ellas representan un escape más de la realidad más gris de la existencia moderna, una que se empaqueta y se nos vende para encerrarnos aún más en la realidad actual. embragues.